La portavoz del partido casi extinguido en Catalunya, Anna Grau, ha comparado las movilizaciones por la cumbre franco-española del 19 de enero que impulsan el Consell de la República, la ANC y Òmnium, con el asalto a las instituciones en Brasil. “Nos recuerda las escenas de Brasil con el empleo antidemocrático, o las 15 votaciones de la elección de Kevin McCarthy y el golpismo trumpista. Con gravedad variable, pero apuntan a la misma dirección: populismo y mayor populismo”, ha añadido.
Por otra parte, en rueda de prensa en la sede del partido, ha criticado al «teatro presupuestario» y ha afirmado que habrá un acuerdo «entre ERC y sus socios de desgobierno», en referencia al PSC. «Estamos avergonzados por la llamada a reventar la cumbre franco-española», ha asegurado Grau. La portavoz de Ciutadans ha dicho que las protestas tienen como objetivo «reventar la prosperidad y la democracia liberal».
En cuanto a la asamblea general del partido que se celebrará los días 13, 14 y 15 de enero, Grau ha asegurado que Ciudadanos de Catalunya “saldrá más fuerte y tendrá más que decir en el conjunto de Ciudadanos en España. También ha sostenido que «después del proceso asambleario», la formación espera «salir preparada para asumir los próximos compromisos electorales».
Si con anterioridad habían sido la líder del partido casi extinto, Inés Arrimadas y el eurodiputado Jorge Cañas, ahora ha sido la portavoz del partido en Catalunya, que ha asegurado que en el partido «todo el mundo habría preferido ir al congreso con una lista unitaria y no tener que pasar por una contrastación entre dos listas», pero ha dicho que la situación fortalece el debate interno.