El diario francés Liberation ha revelado que el exconcejal de Barcelona y exprimer ministro francés de nacionalidad hispano-francesa podría estar implicado en una trama de corrupción vinculada a una petrolera fantasma del Congo. El reportaje asegura que existen sospechas de un caso de financiación irregular de dos millones de euros para hacer frente a su campaña presidencial en las primarias del Partido Socialista en el 2017 en Francia.
Un dinero que se habría conseguido a través de la empresa petrolera Orion Oil. Por todo ello, la aduana francesa investiga a personas del entorno de Valls que se habrían acercado al presidente de la compañía, incluso, haciéndose pasar por el propio ex primer ministro. Las principales pruebas se han recogido a través de escuchas telefónicas, donde el propietario de la petrolera, Lucien Ebata llegaba a afirmar que Valls ganaría porque él lo financiaba. Sin embargo, el ex primer ministro francés lo niega todo.
Trampas en las municipales de Barcelona
Barcelona por el Cambio, el partido de Valls en la capital catalana, ya fue sancionado por el Tribunal de Cuentas. En noviembre del 2022, el tribunal sentenció que el exconcejal había financiado irregularmente la campaña de las municipales de 2019 y le obligó a pagar cerca de 277.000 euros de multa por haber aceptado pagos de terceros.