«Aquí no ha acabat res!» -«¡Aquí no ha terminado nada!»-, es el título del manifiesto conjunto que ha movilizado a miles de personas en Barcelona, más de 30.000, según la organización, 6.500, según la Guardia Urbana; contra la cumbre hispano-francesa que reúne a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en la capital catalana.
Se concentran desde las 9 de la mañana en las Cuatro Columnas de Puig y Cadafalc, a los pies de Montjuïc, convocadas por el Consell de la República, la ANC y Òmnium, junto con una treintena de entidades más y el apoyo de ERC, Junts y la CUP.
«La única normalidad democrática en los Països Catalans es la movilización continua de una sociedad decidida a defender sus libertades nacionales, a ejercer sus derechos civiles y políticos ya vivir en una República catalana, independiente, justa y libre para todos», apunta el manifiesto conjunto que se lee en la concentración, han leído.
Cortes en la AP-7
Otra de las acciones de protesta contra esta cumbre ha sido en la AP-7. Una cuarentena de personas la han cortado durante una media hora a la altura de la Roca del Vallès, en sentido norte, hacia Girona, alrededor de las 9 de la mañana.
Algo más tarde, el tráfico se ha reabierto, pero los manifestantes han vuelto a cortar la misma vía, algo más al norte, a la altura de Llinars del Vallès. A las diez y media de la mañana, seguía cortada.
«Imagen del corte en la AP-7 en la Roca ➡ Girona y los desvíos obligatorios por la salida 12A hacia la C-35, con 2 km de retención, y también de la reapertura de la AP-7 en Llinars del Vallès ➡ Girona, aunque todavía hay lentitud y paradas también de 2 km.»
🔴 Imatge del tall a l’AP-7 a la Roca ➡ Girona i els desviaments obligatoris per la sortida 12A cap a la C-35, amb 2 km de retenció, i també de la reobertura de l’AP-7 a Llinars del Vallès ➡ Girona, tot i que encara hi ha lentitud i aturades també de 2 km pic.twitter.com/rZXVFpIwN5
— Trànsit (@transit) January 19, 2023
Redes:
Ante un tuit de Lluís Llach comentando que «voces poco sensatas dicen que mañana por la tarde Sanchez y Macron quieren ir al Picasso. No será verdad, porque éste es terreno nuestro», el president en el exilio Carles Puigdemont ha tuiteado también…
«Quizás vengan a visitar nuestra oficina parlamentaria, que está muy cerca. Y que, casualmente, invita a una jornada de puertas abiertas a todo el mundo que quiera venir a visitarla.»
Potser vindran a visitar la nostra oficina parlamentària, que és a tocar. I que, casualment, convida a una jornada de portes obertes a tothom que vulgui venir a visitar-la. https://t.co/uqsr62E4RR
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) January 18, 2023