Las condiciones meteorológicas del fin de semana estarán marcadas por un gran anticiclón, que abarcará todo el oeste de Europa, y una borrasca sobre la vertical de Italia. Esta tendrá su mayor protagonismo en el noreste peninsular, territorio de los pirineos catalanes y aragonés, y cruzará a España en diagonal, de esta a oeste y de norte a sur.
Esto hará que la borrasca fría retrógrada [se desplaza de forma anómala. El movimiento normal de la atmósfera es de oeste a este. Sin embargo, una masa retrógrada lo hace al revés: de este a oeste], vaya desde Catalunya irá bajando por el Levante hasta el suroeste de España cruzando la península. Con lo que habrá días con viento y ambiente frío. La nevada y la bajada de temperatura se mantendrá en la vertiente norte del Pirineo a partir de este fin de semana, con el consiguiente riesgo de que se produzcan aludes.
También continuará la ventisca. La nevada será intermitente y exigua entre la madrugada y el mediodía, y tenderá a reforzarse durante la tarde. El viento la hará saltar en la vertiente sur. El viento soplará de componente norte y oeste con rachas fuertes. Los golpes más fuertes se darán hasta media mañana y al principio de la mañana y al atardecer.
El viento favorecerá una visibilidad muy buena tras ese paso y dejará el cielo azul en general donde no nieve o incluso llueva. La excepción será la vertiente norte del Pirineo como remarcamos. Allí estará tapado, y precipitará. En resumen, mínimas bajo cero en muchas zonas de España este fin de semana, donde el viento hará que la sensación de frío se intensifique.