España sigue arrastrando el fascismo de manera crónica y anacrónica por sus rincones. Todo y a a pesar de que sus actos están bajo la prohibición por la Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática inicia este lunes un expediente sancionador contra Falange Española por los actos del pasado 20 de Noviembre. Información dada por fuentes gubernamentales tal como avanzaba esta mañana El Español.
De lo que se trataría es «determinar las posibles responsabilidades en las que pudiera haber incurrido la organización con motivo de incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática durante la concentración y manifestación en Madrid la noche del 19 de Noviembre y durante el acto de homenaje a José Antonio Primo de Rivera en los aledaños del Valle de Cuelgamuros la mañana del 20 noviembre».
En cualquier caso estaríamos hablando solo de sanciones económicas y no de penas de privación de libertad a los promotores fascistas implicados. Los hechos estudiados pudieran ser constitutivos de imposición de la sanción más grave que establece la Ley de Memoria, que asciende a cuantías de entre 10.001 y 150.000 euros.
Desde el Gobierno, se nombrará a la instructora del procedimiento, que será la subdirectora General de Memoria Democrática y se dará comunicación del expediente a la parte sancionada. Además, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática está estudiando otros posibles expedientes sancionadores a locales y organizaciones que durante estos días pudieron incumplir la Ley de Memoria.