Varios altos funcionarios ucranianos han renunciado este martes a sus puestos de trabajo en la mayor reorganización de liderazgo de la guerra con Rusia hasta el momento, en lo que un asistente del presidente Volodymyr Zelenskiy llamó, en una respuesta a los llamados altos funcionarios, una «demanda pública de justicia», como confirma el asistente de Zelenskiy, Mykhailo Podolyak.
Algunas de las renuncias, aunque no todas, estaban relacionadas con acusaciones de corrupción. Ucrania tiene un historial de corrupción y gobierno inestable, y está bajo presión internacional para demostrar que puede ser un administrador confiable de miles de millones de dólares en ayuda occidental.
«Ya hay decisiones de personal, algunas hoy, otras mañana, con respecto a los funcionarios en varios niveles en los ministerios y otras estructuras del gobierno central, así como en las regiones y en la aplicación de la ley», ha dicho Zelenskiy en un video a primera hora de hoy, sin que la peliaguda decisión parezca otra ‘cirujana purga’ en su gobierno, y ya van varias.
Entre los que renunciaron o fueron despedidos el martes por la mañana se encontraban un fiscal general adjunto, un ministro de defensa adjunto y el jefe de gabinete adjunto en la propia oficina de Zelenskiy. El citado asistente del presidente, Mykhailo Podolyak, tuiteó: «El presidente ve y escucha a la sociedad. Y responde directamente a una demanda pública clave: justicia para todos».
«Las decisiones de personal de Zelenskyi indican las prioridades clave del estado. Nada de «ojos cerrados». En tiempos de guerra, todos deben comprender sus responsabilidades. El presidente ve y escucha a la sociedad. Y responde directamente a una demanda pública clave: justicia para todos…»
Кадрові рішення Зеленського свідчать про ключові пріоритети держави. Жодних «заплющених очей». Під час війни всі мають розуміти свою відповідальність. Президент бачить та чує суспільство. І безпосередньо реагує на ключовий суспільний запит – справедливість для всіх…
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) January 24, 2023