El president de la Generalitat de Catalunya en el exilio Carles Puigdemont ha compartido una reflexión después de que el TJUE se haya abierto a rechazar las euroórdenes contra los independentistas al constatar que existe riesgo de que se vulneren derechos fundamentales a este «grupo identificable de personas».
Ha criticado las trabas del gobierno español al reconocimiento del catalán como lengua oficial en el Parlamento Europeo. “Somos quienes aprobamos un Estatut y no podemos utilizarlo porque lo desfiguró un tribunal politizado. Somos los únicos que no tenemos el estatuto que votamos”, ha añadido.
Por todo ello, asegura que es tan fácil identificar al pueblo catalán que «sólo hay que mirar el mapa, la historia y el presente», porque es una nación que el Estado español «combate desde hace siglos». Ante esta opresión advierte que sólo «hay una salida, para sobrevivir y vivir dignamente»: la independencia.
Puigdemont ha recordado dese Twitter que «quien más ha hecho para identificarnos objetivamente fue el rey español en el discurso del 3 de octubre, cuando ordena nuestra persecución colectiva». En este sentido, el eurodiputado de Junts remarca que el independentismo es el “ellos” de la expresión “¡A por ellos!”. “Somos los catalufos, los polos, los lacios. Somos quienes cuando hablamos en catalán, nos insultan”, ha seguido.
Qui més ha fet per identificar-nos objectivament va ser el rei espanyol al discurs del 3 d’octubre, quan ordena la nostra persecució col·lectiva. Som el “ellos” del “¡a por ellos!”. Som els “catalufos”, els “polacos”, els “lacis”. Som els qui quan parlem en català, ens insulten.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) February 1, 2023
Som els qui no ens està permès de parlar la nostra llengua al Parlament europeu perquè el govern d’Espanya no ho vol. Som els qui vam aprovar un Estatut i no el podem fer servir perquè el va desfigurar un tribunal polititzat. Som els únics que no tenim l’estatut que vam votar.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) February 1, 2023