El político catalán en el exilio y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, busca introducir más referencias en el ‘Catalangate‘ en el informe del comité de la Eurocámara que investiga el uso de softwares como Pegasus en la Unión Europea.
Puigdemont ha presentado una serie de enmiendas al texto, que debe votar el comité, en las que detalla que el espionaje contra el independentismo afecta a políticos, activistas y abogados, entre otros. De hecho, las enmiendas buscan mencionar el espionaje a Gonzalo Boye mientras los eurodiputados de Junts preparaban la estrategia por el suplicatorio en la Eurocámara.
También denuncian la carencia de voluntad del Estado de investigar el espionaje, por ejemplo con la negativa a crear una comisión de investigación o la no proliferación de demandas judiciales.
El texto también cita el informe del Bundestag sobre la “inadmisibilidad” de este tipo de espionaje en territorio alemán, algo que podría incluirse si se confirma el seguimiento en Puigdemont para conseguir su detención en Schleswig-Holstein.