El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que se celebra en Rabat «consolida la nueva etapa que se ha abierto de relaciones entre Marruecos y España» con «sentido de responsabilidad ” y “en beneficio de nuestros pueblos”. Todo esto tras la negativa de Mohamed VI a tener un encuentro con Sánchez.
Asegurando que ambos países han afianzado la vigencia e integridad de todos los acuerdos entre ambos países, asumiendo “un compromiso de respeto mutuo” por lo que “en nuestro discurso y en nuestra práctica política evitaremos todo lo que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía”.
Sánchez ha hecho estas manifestaciones en la apertura de la RAN que debe permitir que ambos países firmen una veintena de acuerdos en materias como la inmigración o la seguridad, y ha destacado la «convicción profunda» de su gobierno del «enorme potencial» que tienen las relaciones entre ambos países. Los acuerdos, ha dicho, servirán para desplegar «una asociación económica avanzada» con «nuevos proyectos de inversión» española en Marruecos.
Además, según el presidente español, «esta RAN tiene un carácter excepcional, no sólo porque es la primera en 8 años, sino porque ha reforzado la labor con una declaración de principios donde nos hemos comprometido a la transparencia y la comunicación permanente», ha dicho. Sánchez ha tenido una brutal presión mediática española, especialmente desde las derechas y sus medios.
En cuanto a la situación de Sahara y las fronteras de Ceuta y Melilla, Sánchez ha destacado que ambos países se han comprometido a «recurrir siempre al diálogo, y no a los hechos consumados», y han reafirmado «la vigencia e integridad de todos los acuerdos que establecen nuestras fronteras y la avanzada cooperación”.
Sánchez también ha destacado el trabajo del reino de Marruecos en seguridad e inmigración, y ha celebrado el acuerdo para que las aduanas de Ceuta y Melilla se «normalicen» de forma «ponderada y ordenada» en los próximos meses.
Vídeo:
Hoy se consolida una nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos sobre bases más solidas.
Con responsabilidad y conciencia histórica damos un gran paso en beneficio de nuestros pueblos.
Y lo vamos a hacer juntos, con transparencia y respeto mutuo. pic.twitter.com/d9Zn7OPK1z
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 2, 2023