Información que parece sacada de un guión de Ciencia Ficción. Detalles no faltan: OVNIs (Objetos Volantes No Identificados), giros de guion, personajes inesperados y carambolas argumentales, etc. El culebrón que arrancó hace una semana cuando EEUU detectó un supuesto globo espía chino sobrevolando su territorio va camino de convertirse en materia digna de Hollywood. Ingredientes no le faltan.
Si ya el sábado pasado su crónica se complicó con el derribo del supuesto aparato de espionaje y la aparición de otro globo que cruzó Latinoamérica del tamaño de coche pequeño (por lo tanto ya no tenía forma de globo al uso), en las últimas horas la historia directamente ha tomado tintes para hacer una película, que seguro se va a hacer. Los ‘frikis’ de los ovnis no dan a basto ya. La noticia la ha adelantado el congresista republicano por Michigan, Jack Bergman, a través de las redes sociales, y poco después le ha confirmado el Pentágono…
«He estado en contacto con el DOD con respecto a las operaciones en la región de los Grandes Lagos hoy. El ejército estadounidense ha dado de baja otro «objeto» sobre el lago Huron. Agradezco la acción decisiva de nuestros pilotos de combate. El pueblo estadounidense merece muchas más respuestas de las que tenemos.«
I’ve been in contact with DOD regarding operations across the Great Lakes region today.
The US military has decommissioned another “object” over Lake Huron.
I appreciate the decisive action by our fighter pilots.
The American people deserve far more answers than we have.
— Rep. Jack Bergman (@RepJackBergman) February 12, 2023
El viernes EEUU informó de que había abatido un «objeto» volador desconocido en Alaska y en las últimas horas ha sido Canadá la que asegura haber efectuado un derribo, el sábado, sobre Yukón, en una operación con EEUU. Así el primer globo -el que se confirmó que es chino- provocó una crisis diplomática entre Washington y Pekín. El gobierno de Joe Biden acusa a China de haber desarrollado un programa de globos para tareas de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en los 5 continentes.
Pero China se defiende diciendo que ese primer globo que derribó a Estados Unidos era un aparato meteorológico que se «desvió de su rumbo original». Pero ahora eso no es todo. Quien creía que China era la culpable de esos globos u objetos voladores, es ahora la que se queja de los mismos. Según Bloomberg, en China se estarían preparando para derribar un objeto no identificado que sobrevuela las aguas cerca de Qingdao. O China miente o hay alguien más detrás de todo esto.
«China detecta un objeto misterioso sobre sus aguas cerca de una ciudad portuaria del norte»
China spots mystery object over waters near northern port city https://t.co/JTaQdyN0Ko
— South China Morning Post (@SCMPNews) February 12, 2023