El expresident del Parlament de Catalunya Ernest Benach y los exvicepresidents Higini Clotas y Ramon Camps tuvieron las mayores compensaciones o gratificaciones de la historia del Parlament, una vez dejaron el cargo. Lo revela una nueva investigación del diario Ara, que detalla cómo la mesa que presidía Benach cambió la regulación y aumentó las indemnizaciones de los miembros de la mesa.
Fue en la época de vacas gordas cuando todos los grupos de la mesa del Parlament del 2005, ERC, PSC, Convergència, PP e Iniciativa, aprobaron incrementar las indemnizaciones de sus miembros una vez dejaran de ser diputados. Un dinero que suple el paro, que los diputados no pueden cobrar y que es común a otros parlamentos.
Higini Clotas, con más de 30 años de diputado, recibió una asignación de 169.000 euros; Ramon Camp, con 26 años, una de 144.000, y Ernest Benach, por 18, percibió 128.000. Un dinero que se suma a la asignación que le correspondía como expresidente de la cámara. A partir de 2012, el sistema de indemnizaciones se modificó a la baja.
Antes del 2005, Joan Rigol, por 15 años en el Parlament, en el que también fue presidente de la cámara, cobró 41.000 euros de indemnización, y ahora se exigen explicaciones.
Ernest Benach se limitó a justificar los pagos por el contexto y recordó que todos los grupos políticos estaban de acuerdo, pero no quiso hacer declaraciones públicas.