Sigue la represión injustificada del Estado español contra el catalanismo. La Fiscalía española pide 7 años de cárcel para el diputado de ERC y exalto cargo del Govern Josep Maria Jové y seis y tres meses para el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, al aplicarles la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia, por organizar el 1-O.
En su escrito, presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el ministerio público sigue el criterio del Tribunal Supremo, que en la revisión de la sentencia del Procés descarta que los gastos del 1-O encajen en el delito de malversación atenuada introducido en la reforma del Código Penal, previsto para los casos en que no hay ánimo de lucro.
El escrito también pide un año de inhabilitación para la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, a quien el TSJC procesó por un delito de desobediencia grave por su papel en los preparativos del referéndum del 1-0 desde el cargo que ocupaba en el Departamento de Vicepresidencia que dirigía Oriol Junqueras.
La consellera catalana ha advertido de que el sistema judicial español “no hace justicia, hace política”, mientras que el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha mostrado su indignación en redes: “¡Miserables, malas personas y, sobre todo, mucha cobardía!”.
«Miserables, malas personas y… (sobre todo) ¡MUCHA COVARDIA! ¡Siempre de cara ante la represión! Porque lo que hicimos, hacemos y haremos, lo hicimos por principios democráticos y de Libertad.»
Miserables, males persones i… (sobretot) MOLTA COVARDIA!
Sempre de cara davant la repressió! Perquè el que vam fer, fem i farem, ho vam fer per principis democràtics i de llibertat.#JudiciAlReferèndum#AndJusticeForAll✊🏾https://t.co/vI9W0rkqgu
— Josep M. Jové Lladó (@jmjovellado) February 17, 2023
Por su parte el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (ERC), ha denunciado que “el sistema judicial no imparte justicia, sino venganza contra el independentismo”, y ha recordado que “trabajar por la libertad de Catalunya y defender las urnas y la democracia no es delito”.
El presidente catalán ha reaccionado así en redes sociales a la noticia de que la Fiscalía pide 7 años de cárcel para varios cargos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
«Trabajar por la libertad de Catalunya no es un delito. Defender las urnas y la democracia, tampoco. Denunciaremos en todas partes un sistema judicial que no imparte justicia, sino venganza contra el independentismo. Siempre a vuestro lado…»
Treballar per la llibertat de Catalunya no és cap delicte. Defensar les urnes i la democràcia, tampoc. Denunciarem arreu un sistema judicial que no imparteix justícia, sinó venjança contra l’independentisme.
Sempre al vostre costat, @natalia_garriga, @jmjovellado i @LlSalvado.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) February 17, 2023
Y de igual manera el president en el exilio, Carles Puigdemont, que vuelve a recordar la persecución del Estado español y la represión que somete este a quien no piensa como ellos:
«Es una pura persecución ideológica, y lo saben incluso quienes lo miran de perfil o lo justifican. La represión sea desatada contra el independentismo. Todo mi soporte, @jmjovellado y @LlSalvado y el agradecimiento por el servicio en el país.»
És una pura persecució ideològica, i ho saben fins i tot els qui s’ho miren de perfil o ho justifiquen. La repressió continua desfermada contra l’independentisme.
Tot el meu suport, @jmjovellado i @LlSalvado i l’agraïment pel servei al país.https://t.co/yRBuIybgNE— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) February 17, 2023