Tensión dentro de la Benemérita. La propuesta presentada hace unos días a moción en un municipio alicantino de unos 8.000 habitantes ha suscitado una honda inquietud en el seno de la Guardia Civil, donde diversas voces denuncian que se les pretende “echar” del cuartel en el que desempeñan sus funciones.
El episodio ha tenido lugar en la alicantina de Pedreguer, municipio del País Valencià, de donde los concejales de la CUP plantearon una consulta popular para decidir si los agentes del Instituto Armado, según indica La Marina, debían abandonar las instalaciones municipales que actualmente ocupan.
Todos los grupos políticos votaron en contra de la propuesta, salvo el PSOE, que se abstuvo. Los agentes temen ahora que se vuelva a plantear la iniciativa pasadas las próximas elecciones locales y que, a medio plazo, no dispongan de los medios necesarios para desempeñar sus funciones.
Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) aseveran que el abandono de las instalaciones municipales amenaza con ser el primer paso para cerrar el puesto de forma paulatina, en caso de haber otro espacio habilitado para el Instituto Armado. “Por el momento, el equipo de gobierno no ha apoyado la moción presentada en el último pleno, aunque no ha descartado que esta iniciativa pueda llevarse a cabo en un futuro próximo, concretamente tras las elecciones municipales de mayo”, denuncian.
Vídeo:
En riesgo el cuartel de la Guardia Civil de Pedreguer a una propuesta puramente electoral de los antisistemas de la CUP.
Votos;
A favor
– CUP
Abstención
👉PSOE👈
En contra
– COMPROMÍS
– PP➡️ Ponen en peligro la seguridad y protección ciudadana.#NoALaInseguridadCiudadana pic.twitter.com/gZXXhbbYZ2
— Jucil Nacional (@jucilnacional) February 14, 2023