El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha realizado este lunes una visita no anunciada a Kiev, la primera desde el comienzo de la invasión rusa, de la que el viernes se cumple un año, según han informado medios ucranianos. Biden se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después de que ambos se vieran las caras por primera vez el pasado 21 de diciembre durante una histórica visita del gobernante ucraniano a Washington, en su primer viaje al extranjero desde que se inició la guerra.
El presidente de Estados Unidos tenía previsto realizar una visita de tres días a Polonia esta semana, sin embargo, ha aterrizado hoy por sorpresa en Kiev, donde se ha activado un fuerte dispositivo de seguridad. Allí se ha paseado por las calles de la capital y ha visitado la Catedral de San Miguel junto a Zelenski, con quien se ha dirigido al muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.
Una vez reunido con el líder ucraniano ha anunciado un nuevo paquete de ayuda de 500 millones de dólares, que incluye municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea,así como nuevas sanciones contra Rusia. Hasta la fecha, EEUU ha enviado apoyo militar y financiero a Kiev por valor de más de 30.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a sus socios de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2, como los que enviará España.
Biden ha celebrado el hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, creyera al iniciar la invasión que Ucrania sería «débil» y que no contaría con el apoyo de un occidente dividido. «Pensó que nos podría sobrepasar a nosotros, pero estaba totalmente equivocado», ha recalcado. En esa línea, Biden ha insistido desde el principio de la invasión rusa que Ucrania podría confiar en que «Estados Unidos sería su mayor socio en este conflicto durante todo el tiempo que hiciese falta», incluso ante la falta de perspectivas a corto plazo de unas conversaciones de paz. «Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene», ha subrayado.
Vídeo:
«El presidente de #EE. UU., Joe #Biden, se encuentra actualmente de visita en #Kiev.»
#Ukraine : le président des #USA Joe #Biden est actuellement en visite à #Kiev. #UkraineRussianWar #BidenUkraine pic.twitter.com/aS6yYmKnDk
— Josly Ngoma (@josly_ngoma) February 20, 2023