El Gobierno ha señalado que no tiene previsto «a corto plazo» incrementar el catálogo de puestos de trabajo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Catalunya en una respuesta parlamentaria en la que, además, ha defendido las «competencias exclusivas» del Estado en materia de seguridad pública y ha recordado los «límites» para las policías autonómicas.
Esta nota viene dada por las competencias que estas unidades del Instituto Armado han vuelto a ser reivindicadas esta semana por asociaciones del Instituto Armado a cuenta del dispositivo de seguridad para la Copa América de Vela en Barcelona, ya que la Generalitat dijo que iba a ser liderado por los Mossos d’Esquadra.
En una respuesta parlamentaria fechada el 31 de enero, el Ejecutivo de Pedro Sánchez recuerda que la competencia autonómica «se encuentra con determinados límites», aunque reconociendo que las policías autonómicas pueden actuar en materia de salvamento marítimo «en las aguas territoriales correspondientes a su litoral, en la que se entiende incluida en todo caso la potestad sancionadora».
«El Estado tiene competencia exclusiva en materia de seguridad pública», señala el Gobierno en su respuesta por escrito, donde se remite a la Constitución y añade que lo anterior es «sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las comunidades autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos».
En este sentido, indica que los límites derivan de la existencia de «un posible interés nacional o supracomunitario que pueda verse afectado por la situación de catástrofe o emergencia», ya que el Estado asumiría la competencia si tiene que coordinar a administraciones diversas.
«En consecuencia», apuntaba en la respuesta por escrito a preguntas de Vox, «el Estado ha de disponer de competencias de tipo normativo y ejecutivo para ejercer tareas de coordinación y dirección, contando al efecto con medios personales, patrimoniales y económicos propios».