La plataforma ‘Una finestra al món’: Sahara Òccidental, (Una ventana al mundo: Sáhara Occidental), ha denunciado este lunes la expulsión de su activista, la tarraconense Núria Bota, del territorio controlado por Marruecos. Según el comunicado difundido por la plataforma, Bota se dirigía a hacer unas entrevistas a activistas saharauis para recoger «sus historias de lucha y represión y sus vidas bajo el control de las fuerzas de ocupación marroquíes» cuando ha sido retenida.
La tarraconense se quería desplazar hasta el Aaiún, la ciudad más importante del Sáhara Occidental y capital de la parcialmente reconocida República Árabe Saharaui Democrática, territorio bajo control de Marruecos, cuando ha visto cómo era identificada y detenida por las autoridades. Según explica la plataforma, la activista ha sido retenida durante horas y finalmente trasladada en taxi para ser expulsada del país.En el comunicado, la Plataforma ha denunciado enérgicamente esta actuación del gobierno marroquí y «la impunidad con la que Marruecos actúa constantemente contra activistas y defensoras de los derechos humanos». Justifican que, esta, es una muestra más del bloqueo que existe sobre lo que pasa en el Sáhara Occidental. Donde, el Estado Marroquí, estaría evitando que se documenten violaciones permanentes a los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental.
Bota ha explicado a la ACN que, a pesar de pertenecer en la plataforma de apoyo a la causa saharaui, este viaje era de ocio, sin «ninguna voluntad profesional». La activista viajó con un amigo el lunes pasado hasta el Sáhara, frontera que cruzaron «sin problema» pero poco después se dieron cuenta de que estaban siendo vigilados por un grupo de unos cinco hombres. Asegura que estuvieron vigilados las 24 horas durante los tres días que estuvieron en Dajla y cuando pretendían entrar en Aaiún los expulsaron. Llegó a las Islas Canarias este domingo y espera volver a Catalunya en los próximos días.