La trama en el caso de corrupción institucionalizada de nombre «Mediador» con políticos, un General de la Guardia Civil, y múltiples empresarios sigue desgranando noticias. Esta vez es VozPopuli quien aporta más datos. Era una red muy de ‘Marca España’ encabezada por el exparlamentario socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Que extrañamente el fiscal no pide prisión y obliga a la jueza a dejarle libre, temiendo que destruya pruebas.
La corruptela se remonta a hace más de un año y salpican no solo al exedil socialista, sino también a una decena de personas, entre los que se encuentran el bautizado como «Mediador», que da nombre a la trama, Marco Antonio Navarro Taraconte; el guardia civil retirado Francisco Espinosa Navas o el Director General de Ganadería, Taiseht Fuentes.
La Fiscalía Anticorrupción constata que todos ellos, imputados en una causa que se sigue en el juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, se aprovecharon de sus cargos públicos para conseguir sus objetivos. La dinámica era la siguiente: ofrecían a los empresarios la posibilidad de obtener «privilegios» en adjudicaciones y subvenciones, todo ello a cambio de «regalos, dádivas, entregas de dinero y otros objetos«, sostiene la Fiscalía Anticorrupción.
Según declaraciones del ‘mediador’ se trataba de una trama de mordidas a empresarios canarios, indica Navarro, “se iban con los empresarios al Congreso, se hacía una visita por el Palacio, se hacían fotos, etc… para facilitarles la entrada en Canarias a través de la Gestoría propiedad de Fuentes Curbelo, procurando una adjudicación directa de algún convenio”.
Los empresarios que visitaban el Congreso se iban después a “almorzar y seguían de fiesta el resto del día”, con unos gastos diarios que oscilaban entre los 3.000 y los 3.500 euros “de media por noche”. De hecho, según consta en las declaraciones efectuadas durante la instrucción, en dichas fiestas «eran protagonistas el consumo de alcohol, de cocaína, la contratación de prostitutas y el consumo de viagra«.
A la red investigada, tanto el propio declarante, en referencia a Antonio Navarro, como Juan Bernardo, su sobrino Taishet, quien ocupó el cargo de Director General de Ganadería, el abogado Plácido Alonso Peña Fumero y Miguel Ángel Robayna García consiguieron que siete queserías y ganaderías de Canarias efectuasen pagos, que para blanquear los ingresos, el empresario Miguel Ángel Robayna García, administrador único de la entidad mercantil Hispano Robysa SLU, emitía facturas ficticias.
Vídeo:
Antonio Navarro (caso mediador): «centollos, langostas… yo pensaba que con eso iba a haber suficiente, pero se quedaba corto: drogas, alcohol, prøstitutas, cøcaína y pastillas de colores… Estamos hablando de 9.000€ en 3 noches, en plena pandemia».pic.twitter.com/3uIt2zk33J
— Capitán Bitcoin (@CapitanBitcoin) February 26, 2023