La desvelada con anterioridad ‘Operación Catalunya‘, la guerra sucia del Estado contra el independentismo catalán, es investigada por primera vez por la justicia. Según informa el diario digital Crónica Libre, el juzgado de instrucción número 13 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por Sandro Rosell, empresario y expresidente del Fútbol Club Barcelona, contra el comisario José Manuel Villarejo y tres colaboradores suyos, dos policías y un exagente del FBI.
Junto a Villarejo, los otros investigados son Alberto Estévez, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), Antonio Giménez Raso, ex inspector de la Policía Nacional y socio de Villarejo en Barcelona, y Marc L Varri, ex agente y el FBI, la policía federal de los Estados Unidos.
En 2019, Rosell fue absuelto por la Audiencia Nacional por falta de pruebas, tras juzgarle por, supuestamente, haber blanqueado comisiones cobradas por organizar partidos de la selección brasileña de fútbol. Hay que recordar que antes del juicio, Rosell estuvo 21 meses en prisión preventiva, una medida por la que más tarde se querelló sin éxito contra la jueza instructora, Carmen Lamela.
Tampoco prosperó la primera querella de Rosell contra Villarejo y sus colaboradores, a los que acusaba de construir una causa contra él para perjudicarle, presentada ante la Audiencia Nacional en septiembre de 2022. El juez Manuel García Castellón, que instruye el caso Tándem, el grueso de la causa contra los trabajos ilegales que realizó Villarejo, no aceptó la querella de Rosell, al considerar que no aportaba «ninguna información» relevante. Sin embargo, en su auto admitía «la posibilidad de que estos hechos presenten, indiciariamente, apariencia de delito»…