Emotiva imagen, este pasado domingo, en Estambul, durante un partido de fútbol de la liga turca. Cuando llevaban sólo cuatro minutos jugados del encuentro entre el Besiktas contra el Antalyaspor, una lluvia de peluches invadió el campo y obligó a parar el juego.
Los espectadores han lanzado miles de juguetes de peluche, además de prendas de abrigo, que irán destinadas a los niños afectados por el terremoto de principios de febrero. Un terremoto que ha dejado 44.000 muertes, más de 50.000 entre Turquía y Siria, y 2 millones de personas sin hogar.
Los jugadores de ambos equipos, muy emocionados, han ayudado a retirar los juguetes del campo y han aplaudido la respuesta de la afición a la iniciativa del club, que se había comprometido a hacer llegar los juguetes a los damnificados. Antes de empezar el partido, que ha terminado 0-0, también se ha hecho un minuto de silencio por las víctimas y un homenaje a los equipos de rescate.
La idea de recoger peluches en un partido viene de una tradición de Estados Unidos, donde llevan más de 30 años celebrando partidos solidarios de hockey en Navidad, en los que se recogen juguetes para varias causas. El pasado año, en un partido en Pensilvania recogieron más de 50.000 peluches para niños ingresados en hospitales o en situación desfavorable.
Vídeo:
El Besitkas ha agradecido la respuesta a su iniciativa colgando un vídeo del momento en su cuenta de Twitter con el mensaje, «Los niños siempre sonríen»…
Çocuklar hep gülsün. pic.twitter.com/JWyzKTLgD2
— Beşiktaş JK (@Besiktas) February 26, 2023