La Guardia Civil ha liberado a nueve mujeres víctimas de explotación sexual a las que obligaban a prostituirse en un club clandestino escondido en un sótano en Fuentes de Oñoro, en Salamanca. Al prostíbulo, que aún estaba en construcción, se accedía a través de un túnel bajo tierra de 60 metros.
Se ha desarticulado el grupo criminal que las explotaba y se ha detenido a un hombre. También se ha abierto una investigación contra otros miembros del grupo criminal que están fuera de España y al que se acusa de tráfico de personas. A las víctimas las vigilaban las 24 horas del día, e incluso las acompañaban cuando debían salir a comprar comida u otros productos de primera necesidad.
La red captaba a las mujeres en países de América Latina, especialmente en Paraguay, y las llevaba a España con falsas promesas de trabajo. Buscaban a mujeres en una situación económica vulnerable y les pagaban el viaje y los trámites para entrar en el país, y una vez en España les retiraban el pasaporte y las retenían para obligarlas a pagar la deuda contraída, que superaba los 3.000 euros.
El club clandestino estaba, como decimos, en fase de construcción en el sótano de la vivienda del detenido, y se había hecho un túnel de 60 metros para facilitar el acceso a los posibles clientes desde una parcela anexa a la vivienda «como medida de seguridad para dificultar la acción policial», según la investigación.
Vídeo: