El Ayuntamiento de Zamora, en Castilla y León, ha impulsado una campaña para conmemorar el 8M, que ha desatado un alud de críticas en las redes sociales. La ciudad se ha llenado de carteles que quieren configurar una suerte de ruta turística muy particular, con el consistorio asegurando tener una pretensión ‘solo’ irónica.
Dicha campaña para el 8M, cuando se ha celebrado el Día de la Mujer de este 2023, ha sido una maniobra que está desatando una intensa y dura polémica. La idea era criticar a hombres que pretenden que la sociedad les reconozca actos que las mujeres hacen cada día, pero parece que el efecto está siendo otro.
El 8M el feminismo vuelve a las calles a través de una campaña que critica a hombres que pretenden que la sociedad les reconozca lo que las mujeres hacen cada día; pero que también agradece la complicidad de quienes ejercen la corresponsabilidad efectiva.https://t.co/KpNQu49Bco pic.twitter.com/TDCprW1kvS
— Ayto de Zamora (@AytoZamora) March 2, 2023
El ayuntamiento lo ha descrito así: «Este 8M el feminismo vuelve a las calles y lo hace a través de una particular campaña de concienciación en la que, a través del humor, critica a esos hombres que buscan el aplauso por llevar a los niños al cole, hacer la comida o limpiar el baño; pero también agradece la complicidad de quienes ejercen la corresponsabilidad de manera efectiva y privada».
La Concejalía de Igualdad del Consistorio de Zamora ha creado Pioneros, una ruta turística consistente en la colocación de diversas placas en diferentes puntos del centro de la ciudad en las que reconoce, con un toque de ironía, el trabajo «abnegado y anónimo» de muchos hombres en tareas de la vida diaria como el ámbito doméstico, laboral o social.
Vídeo:
Redes: