Un informe elaborado por Asuntos Internos de la Guardia Civil revela que entre 2008 y 2019 trece unidades territoriales de este cuerpo adjudicaron obras a empresas administradas por Ángel Ramón Tejera de León, empresario que aparece en el sumario del ‘Caso Mediador’ como persona vinculada al general de la benemérita investigado Francisco Espinosa.
Estas fueron adjudicadas por valor de más de 3,3 millones de euros, y pese a constar como terminadas algunas de ellas, no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, «lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación».
Este documento, al que se refiere Las Provincias, fue remitido el 24 de enero de 2020 al Juzgado de Instrucción Número 2 de Ávila, donde se investigaban esas presuntas irregularidades en la contratación de obras para cuarteles de la Guardia Civil en multitud de provincias antes de que se inhibiera en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid.
En él, el coronel jefe Alfonso López Malo concluye que la adjudicación a ese empresario de las obras de las comandancias de Ávila, Castellón, Alicante, La Coruña y Albacete fue posible gracias al teniente general Pedro Vázquez Jarava, hoy en la reserva ya sin ocupar ningún cargo en la cúpula de la Guardia Civil, que estaba al frente de la Subdirección General de Apoyo.
Apunta que esas adjudicaciones «se vieron precedidas de la descentralización de crédito a favor de esas unidades territoriales» por parte de esa subdirección. Se da la circunstancia de que el empresario, conocido con el alias de ‘Mon’ aparece en varias ocasiones en el sumario del ‘Caso Mediador’ como participante en reuniones en las que estaban los cabecillas de la trama, entre ellos el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el que fuera director general de Ganadería del Gobierno canario Tahiset Fuentes.
El informe de Asuntos Internos recoge que todo parte de una denuncia anónima remitida a la Secretaria de Estado de Seguridad en la que se relataban presuntas irregularidades en materia de contratación en la Comandancia de Ávila. Ese escrito fue remitido a Asuntos Internos el 29 de mayo de 2018, días antes de la moción de censura a Mariano Rajoy, procedente de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil.