Nuevo caso de ridículo ‘Marca España’. La que iba a ser “la patrullera de interceptación policial más rápida del mundo”, de nombre ‘Rio Flumen’, que recibió la Guardia Civil de Algeciras, y anunciaba velocidades de más de 60 nudos, cuando los operadores que la han probado han podido comprobar que la embarcación, aún estando nueva solo alcanza algo más de 50 nudos en condiciones ideales de mar y carga de combustible. Por lo que no es valida según indican los medios especialistas.
Las unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) requieren para enfrentarse a las bandas de narcotraficantes de la zona embarcaciones de alta velocidad dado que las empleadas por los delincuentes alcanzan velocidades de entre 60 y 70 nudos o más, con las que la Benemérita no puede competir por mucho que lo intenten.
El fabricante afirma que durante las pruebas realizadas en la ría de Vigo la embarcación “rebasó cómodamente los 60 nudos”. Pero en el mar es otra cosa. Y en las aguas del estrecho que son palabras mayores, aún peor. Y es que no solo las bandas de narcotraficantes y otros delincuentes emplean embarcaciones más rápidas, como vamos a ver.
En la misma zona del Estrecho tanto Marruecos como Gibraltar disponen de embarcaciones que alcanzan los 70 nudos sin problemas. Hasta 72 como ha podido comprobar el SEMAR en el caso de las Metal Shark con que cuenta la Gendarmería marroquí. Así pues, estamos delante de otro fiasco industrial con el Estado por medio y el consiguiente gasto a cargo del contribuyente.
Vídeo: