El narcosubmarino encontrado en la ría de Arousa, según indica la cadena Ser, el tercero que se localiza en Galicia tras el que fue hundido en la ría de Aldán en noviembre del 2019, con tres toneladas de cocaína a bordo, y el localizado en el 2006 en aguas de la ría de Vigo, construido de forma casera, permanece a la deriva a una milla del litoral de Vilaxoán, en Vilagarcía. A última hora de la tarde este lunes no había podido ser remolcado a la costa.
Agentes de la Guardia Civil, a la que pertenece la demarcación, se han hecho cargo de la investigación junto al Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional. En el lugar del hallazgo permanecen dos patrulleras de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera custodiando el artefacto, y se espera que estén hasta mañana.
Por el momento no ha trascendido si en el interior del narcosubmarino hay un alijo o, por el contrario, la mercancía habría sido ya descargada. Tampoco hay constancia de que se haya localizado a su tripulación. De momento no hay detenidos en la operación.
Fuentes de la investigación sospechan que ya fue descargado y posteriormente abandonado. Se relaciona incluso con un alijo que fue desembarcado en las dos planeadoras que aparecieron hace unas semanas abandonadas en playas del Barbanza.