El eurodiputado en el exilio forzoso por el estado español de Junts, Carles Puigdemont, se ha hecho eco de un nuevo informe demoledor para España. Se trata de un documento elaborado anualmente que recoge las quejas dirigidas a la Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O’Reilly.
«El estado de la Unión Europa desde donde se envían más quejas es España, y con diferencia», ha constatado Puigdemont en un tuit donde añade la gráfica. El presidente exiliado señala que España «indica un problema sistémico» y lamenta que no se investiguen la mayoría por la falta de competencias de la defensora europea.
Y añade, «es un error que queden sin ninguna respuesta por parte de la Unión». En este sentido, desde la Eurocámara, Puigdemont ha expuesto que muchas personas y colectivos vulnerables carecen de los recursos para acudir a los tribunales europeos.
«Hay un vacío de indefensión legal muy grande y es el defensor del pueblo europeo quien debería llenarlo», ha defendido. Y es que de las más de 400 quejas presentadas, sólo se han aceptado 25.
Vídeo:
«España es el Estado miembro que ha recibido más quejas para el defensor del pueblo europeo, pero sólo se han aceptado 25 de las más de 400 presentadas. Presidente @KRLS: «Hay un vacío de indefensión legal muy grande y es el defensor del pueblo europeo quien debería llenarlo.»»
L’estat espanyol és l’estat membre que ha rebut més queixes al defensor del poble europeu, però només se n’han acceptat 25 de les més de 400 presentades.
President @KRLS: «Hi ha un buit d’indefensió legal molt gran i és el defensor del poble europeu qui l’hauria d’omplir» pic.twitter.com/RQiOuTUA6e
— Junts i Lliures per Europa (@JuntsEU) March 14, 2023