El Pentágono ha publicado imágenes de lo que aseguran es un avión ruso Su-27 se aprecia vertiendo combustible en un dron General Atomics MQ-9 ‘Reaper’, originalmente conocido como Predator B, de vigilancia de la Fuerza Aérea de EE.UU. y cortando la hélice del dron en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro en su segunda pasada.
El video de 42 segundos muestra un Su-27 ruso acercándose a la parte trasera del dron MQ-9 y comenzando a liberar combustible a medida que pasa, dijo el Pentágono. Verter el combustible parecía tener como objetivo cegar sus instrumentos ópticos y expulsarlo del área.
El extracto del video publicado por el Pentágono no muestra eventos antes o después de la aparente confrontación por el vertido de combustible. En una segunda aproximación, el mismo avión u otro caza ruso que había estado siguiendo al MQ-9 golpeó la hélice del dron y dañó una pala, según el ejército estadounidense.
El ejército estadounidense dijo que abandonó el MQ-9 Reaper en el mar después de lo que describió como una interceptación insegura por parte del caza ruso hacia el vehículo aéreo no tripulado.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, hablaron con sus homólogos del Kremlin sobre la destrucción del dron estadounidense tras el encuentro con aviones de combate rusos.
Los intentos de interceptación no son infrecuentes, el incidente en medio de la guerra en Ucrania ha generado preocupaciones de que podría acercar a Estados Unidos y Rusia a un conflicto directo.
Vídeo: