El Departamento de Defensa de EE.UU. va a incumplir con el envio de tanques Abrams que anunciaba que mandaría a Ucrania. El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que en enero pasado EE.UU. informó de que iba a suministrar 31 modernos tanques Abrams del tipo M1A2.
«Sin embargo, desde que hicimos este anuncio, hemos estado comprometidos con la búsqueda de opciones para entregar esta capacidad blindada lo antes posible y tras estudiar y analizar con Ucrania qué era lo mejor, el Departamento de Defensa ha decidido proporcionar la variante antigua M1A1«, detalló.
Encima según indica el propio Ryder, podrían llegar al país europeo hacia otoño o quizás el principio de invierno de este mismo año, después de que optara por enviar la citada versión más antigua de este carro blindado que la que tenía previsto inicialmente. Con este cambio, Washington afirma que irán de manera más rápida.
Hay que recordar que el presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló en enero que su país iba a entregar 31 tanques Abrams a los ucranianos de manera ‘inmediata’, después de que Alemania informara del suministro a Kiev de carros de combate Leopard, al igual que otros aliados, como es el caso de España y otros paises de Europa.
En España y Europa todo listo
En cambio, los seis carros de combate Leopard 2A4 que España enviará a Ucrania estarán listos para entrar en funcionamiento la próxima semana, una vez han sido reparados en la fábrica Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a donde llegarán los otros cuatro comprometidos recientemente por el Gobierno español.
Este anuncio ha sido realizado este pasado jueves por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de la empresa Santa Bárbara Sistemas, donde ha podido comprobar el estado de los seis carros llegados desde Casetas, en Zaragoza, hace un mes y medio.
Alemania presentó hace ya tres semanas los tanques Leopard que enviará a Ucrania, un gesto que supondrá una «pérdida amarga» para su ejército poco equipado, pero indispensable para que «los ucranianos ganen la guerra» contra Rusia, según el ministro de Defensa germano.
El ministro, Boris Pistorius, visitó el batallón de las Fuerzas Armadas de Augustdorf (noroeste) que entregó sus 14 Leopard en tiempo record, solo una semana después de que el gobierno alemán aceptara desprenderse de esos blindados reclamados por Ucrania.