El medio alemán Tagesspiegel ha realizado un reportaje sobre la figura del presidente en el exilio y su implicación en la lucha por el independentismo desde el exterior. Lo ha hecho desde una visible neutralidad en un repaso de la trayectoria del presidente en el exilio durante los últimos cinco años.
Ha recordado la labor de Puigdemont y, subraya que, para España, «Catalunya siempre ha sido considerada una provincia rebelde con lengua propia y tradiciones separatistas, a menudo de izquierdas». Subrayando que «desde el cambio de milenio, 1,5 de los 7,5 millones de habitantes de Catalunya han participado en las protestas del independentismo».
Pero hay una cuestión de la que se han hecho una pregunta y han matizado su respuesta: «¿Qué ha hecho Carles Puigdemont desde su detención en Alemania?» se pregunta Tagesspiegel. El medio alemán recuerda quién es Puigdemont, presentándolo como el «líder de una coalición separatista, que iba desde conservadores, hasta extremistas de izquierda, cuando celebró un referendo».
Este diario recuerda que el presidente fue detenido en Schleswig-Holstein (Alemania) «en un viaje de regreso desde Finlandia», pero que «el tribunal no reconoció la acusación de España porque las acciones de Puigdemont se habían mantenido no violentas» y le dejaron en libertad.
«La República Federal sólo puede extraditar al presidente fugitivo de Catalunya si la justicia española garantiza que Puigdemont no será acusado de delito de sedición», apunta Tagesspiegel, entre otras obviedades.
Sobre el independentismo en la actualidad, han señalado que «Catalunya se mantiene dura con el tema de la secesión y reúnen alrededor del 50% de los votos». Si bien el diario alemán ha reconocido que, en el contexto actual, «el conflicto de Catalunya apenas se nota a nivel internacional», ha afirmado que «esto podría cambiar con un nuevo intento de los escoceses de salir de Gran Bretaña después del Brexit»…