Poder hablar o expresarse en tu idioma no debería molestar a nadie. Además es un derecho si es en tu tierra. Diferente es que lo quieras hacer en territorios donde no se cumplan unas mínimas premisas para poder utilizarlo. Quizás la ignorancia lleva a casos como este en la «Catalunya Nord» (Catalunya del Norte).
Hay que recordar que antes de 1659, la historia de la Catalunya Nord corresponde a la historia del Principado de Catalunya. Sin embargo, este hecho se rompió a partir del tratado de los Pirineos, en el que esta parte del Principado emprendía una historia diferenciada.
Bien, ahora «Plataforma per la Llengua» (Plataforma por la Lengua) ha creado un mapa interactivo para que los usuarios puedan localizar los establecimientos de los Pirineos Orientales en la «Catalunya Nord», en los que se habla catalán. De esta forma, la entidad busca informar de la compra en los 163 comercios que disponen de esa posibilidad.
Es exactamente igual que pasa con el español en según que zonas de hispanohablantes en los Estados Unidos. Hay guías de papel o en internet donde advierten de la posibilidad de acceder a comercios, alquileres de viviendas, etc., donde se habla el español y nadie se rasga la vestiduras.
Cuando se informa sobre el ‘idioma español’ nadie escribe de filtros, nadie habla de priorizar las compras en ese idioma, ni cita a ONGs aleccionadoras, para que dejen de hacerlo en otros establecimientos que no l. Simplemente advierten de ese ‘servicio’ en el que hablarlo es posible. Nada más.
Este es el ‘delito’ de Plataforma per la Llengua tal como sale literalmente en su web:
«Bienvenidos a la Guía CatNord
Poder utilizar la propia lengua es una parte fundamental en el día a día de cualquier hablante. Este hecho, por desgracia, no siempre es fácil en el caso de la Catalunya del Nord.
Queremos que en todo el territorio norcatalán, l’Alta Cerdanya el Rosselló pasando por los Pirineos y Perpinyà, se pueda vivir plenamente en lengua catalana. Además, queremos promover en un mapa interactivo unos sectores muy tocados por la Covid (confinamiento, caída del turismo) como son el comercial y el cultural. Por estos motivos, y muchos más, nace la GuiaCatNord.cat
¡Hagamos que vivir y trabajar en la Catalunya Nord en lengua catalana sea posible!»
Perfecto y justo cometido. Todo lo demás es catalanofobia…