El aviso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en este caso que nos trae sobre Catalunya, es contundente y preocupante. La OCU es una organización privada y sin ánimo de lucro que se dedica, tanto a nivel nacional como internacional, a la información y a la defensa de los consumidores y usuarios.
Con esa finalidad, está integrada en diferentes asociaciones y federaciones de representación de los consumidores en el ámbito internacional. Por lo que se considera más que fiable en sus evaluaciones. Así el «Índice OCU» de solvencia familiar es un valioso indicador de la capacidad de los hogares españoles, en este caso en Catalunya, para afrontar los gastos de una vida cotidiana.
Así, ha indicado que la mitad de las familias de Catalunya tienen «dificultades» para pagar los gastos del hogar y los alimentos frescos, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En la misma línea, un 69% de los hogares han tenido dificultades para ahorrar durante el último año por el impacto de la inflación, porcentaje que contrasta con el 56% de 2020.
Las familias que se encuentran con “graves problemas” por llegar a fin de mes ascienden hasta el 8%, mientras que en 2020 eran el 3%. Sin embargo, la cifra se sitúa por debajo de la media del Estado, que es del 11%, es decir, prácticamente una de cada diez familias. Por todo ello, la OCU ha pedido incrementar las ayudas directas a las familias vulnerables.
En relación a los gastos que resultan especialmente difíciles de afrontar, un 53% de los encuestados señalan los recibos de la electricidad, el gas y el agua. Un 48% apuntan a los alimentos frescos, un 42% las frutas y verduras y un 40% los alimentos básicos como el pan, la pasta, el arroz, el aceite o los lácteos.
Destaca también que casi la mitad de los hogares (49%) tienen dificultades para visitar al dentista y un 20% de las familias aseguran que este gasto está fuera de su alcance. El estudio se ha realizado a partir de 4.122 encuestas a residentes del Estado, de los cuales 515 estaban en Catalunya.