La Junta Electoral Central (JEC) ha dado este jueves un plazo de 10 días al Parlamento para que comunique si retira el escaño de diputada a Laura Borràs o presente alegaciones al procedimiento abierto.
Primero, el acuerdo se dirige a la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, y le insta a comunicar dentro de ese plazo de 10 días qué medidas adopta sobre este asunto, teniendo en cuenta la jurisprudencia que expone la Junta.
En segundo lugar, también da 10 días a Laura Borràs para formular alegaciones. La decisión llega cuando la condena a Borràs por prevaricación y falsedad documental no es todavía firme.
Sin embargo, en la reunión de la Junta de ayer jueves al mediodía estaba la opción de aplicar a la presidenta suspendida del Parlamento la misma interpretación de la Ley Electoral con la que retiraron el escaño al expresidente Quim Torra y al ex diputado de la CUP Pau Juvillà.
En el acuerdo, los miembros de la junta han afianzado este criterio, pero han evitado tomar ninguna decisión, y han abierto un período de alegaciones de 10 días, como ya hizo en los demás casos.
Lo que defiende la Junta es una interpretación polémica de la ley. Sin embargo, en los casos de Torra y Juvillà, fue avalada por el Tribunal Supremo. Tanto el expresidente de la Generalitat como el ex diputado de la CUP fueron condenados por desobediencia. Y cuando la sentencia todavía no era firme, la Junta Electoral Central (JEC) ordenó la retirada de su escaño.