Después del bajón térmico de las últimas horas, el fin de semana dejará un tiempo anticiclónico en amplias zonas del país, salvo lluvias en el norte peninsular, y con temperaturas que inician una paulatino repunte, sobre todo en el sur, donde los termómetros volverán a superar los 30 grados.
Desde este viernes “la temperaturas comienzan ya a subir”, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien, sin embargo, destaca para hoy los fuertes vientos en el nordeste y en la meseta norte además de temporal marítimo con fuerte oleaje en el Cantábrico.
Respecto a las temperaturas, este viernes Málaga registrará la máxima con 30 grados, seguida de Sevilla con 28 grados, Valencia con 25 grados y Madrid con 21 grados; la jornada más fresca la pasarán en Ávila, los termómetros no pasarán de 15 grados, y la noche más fría será en Teruel, con apenas 0 grados de mínima.
Este fin de semana las precipitaciones quedarán acotadas a las comunidades Cantábricas y a Los Pirineos, donde podría nevar por encima de unos 1.300 metros en la cordillera pirenaica, además de viento fuerte en amplias zonas del norte y del este peninsular.
Así, las temperaturas descenderán en el norte, donde será una jornada fresca con, por ejemplo, 12-13 grados de máxima en Pamplona y Vitoria, pero, en el resto del país los valores seguirán ascendiendo y Barcelona llegará a 23 grados de máxima, Madrid a 25 grados y Córdoba y Sevilla podrán superar los 30 grados.
Para la próxima semana dominará el anticiclón en la mayor parte de España, ha avanzado Del Campo, quien hace hincapié en que será “una semana más cálida de lo normal, con temperaturas medias entre 3 y 6 grados por encima del promedio habitual para estas fechas, y solo el área mediterránea y Baleares tendrán valores propios para la época”.