Un nuevo escándalo de corruptelas y juego sucio de la policía patriótica del turbio y polémico ministro de interior Jorge Fernández Díaz. Esta pagó con 25.000 euros de fondos reservados a un agente de aduanas francés para conseguir la «falsa» cuenta bancaria del político de Junts, Xavier Trias en Andorra, según ha adelantado El Món a Rac1.
Era un alto cargo del servicio de vigilancia, un contacto de Enrique García Castaño, un comisario clave en el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. El agente en cuestión disponía de fuentes en el sistema financiero andorrano y tenía acceso a la lista Falciani, que contiene los nombres de 130.000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal del banco HSBC en Suiza.
Por ese motivo, explica Rac1, García Castaño le pidió información sobre los líderes soberanistas. Una información que resultó no ser verídica, pero que el diario El Mundo publicó pocos días antes de la consulta del 9-N. Los policías español y francés habían coincidido en la lucha antiterrorista en el País Vasco y mantenían un contacto regular.
Esta confianza habría hecho que García Castaño no contrastara la información y la trasladara directamente a Eugenio Pino, jefe de la Policía Nacional española, ya José Ángel Fuentes Gago, el director de gabinete de Pino. Sin embargo, varias fuentes apuntan a que, tras dar credibilidad a la información, la policía patriótica pagó 25.000 euros provenientes de fondos reservados al confidente.