A partir de ahora en España los espectáculos que denigran a personas con discapacidad ya no se podrán hacer. El pleno del Senado ha aprobado este miércoles la prohibición de los espectáculos o actividades que atentan contra la dignidad de personas con discapacidad.
El texto ha salido adelante con la abstención del PP y el voto en contra de Vox y, ahora, tendrá que volver al Congreso para que ratifique los cambios introducidos en el trámite en la Cámara Alta.
La ley afectará a las compañías donde trabajan personas con acondroplasia, como los populares enanos toreros, despedidas de soltero o algunos espectáculos eróticos. Estas empresas, que actualmente tienen en nómina a una treintena de personas, han definido la decisión del Senado como una «auténtica aberración».
Se quejan de que la normativa cerrará la puerta a un trabajo que les gusta, del que viven las familias, por el que cotizan y cumple las normas de los espectáculos taurinos, según Daniel Calderón, responsable de Diversiones en el Ruedo.
«En ningún sitio se dice que para ser actor humorístico haya que tener una altura, una raza o una etnia; estamos bastante disgustados porque nadie nos ha preguntado y dan por hecho que se denigra y se burla de las personas cuando es lo contrario.»
Las asociaciones de personas con discapacidad, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), llevan años presionando para que este tipo de espectáculos desaparezcan.
En la misma línea se mostró el director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco, quien proclamó que «el enanismo no es ninguna profesión; en España no hay bufones, sino personas».