Sorpresa e ilusión mayúscula para muchos. Durante unos 20 minutos la Constitución española estuvo derogada (sin efecto). Fue un error y ocurrió este miércoles por la mañana. Lo detectaron desde el portal especializado en información jurídica Iberley.
En la web del Boletín Oficial del Estado, aparecían varias normas con el mensaje «disposición derogada». Aparte de la Constitución, estaba el Código Penal, el Código Civil o el Estatuto de los Trabajadores, entre otros. En total, afectó a unas 12.000 normas.
Los responsables del portal comunicaron enseguida la incidencia al servicio de atención ciudadana del BOE y, según explican, unos 20 minutos después del aviso, las normas volvían a estar vigentes. En la web del BOE ya no es posible ver los documentos con el mensaje «derogados», pero Iberley hizo capturas de pantalla…
Según el medio Confilegal, que difundió el error, desde el BOE aseguran no tener efectos jurídicos, porque se trata de una base de datos con fines meramente informativos. En cualquier caso, el error informático no ha pasado desapercibido.
Este medio recoge también las declaraciones del director comercial de Iberley, Ángel Gandoy, quien asegura que ya había pasado otras veces con otras normas: «No hace mucho sucedió algo parecido.»
Y explica: «Les avisamos vía e-mail, nos dieron las gracias y corrigieron.» Sobre el caso más reciente, lamenta: «Desde mi punto de vista, este error es muy grave. El BOE no puede permitirlo porque es el referente principal.»