El Gobierno ha reconocido que están eliminando algunas unidades del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Catalunya y Navarra por cuestiones «operativas», ya que las alertas son derivadas desde el servicio de emergencias 112 de cada región a los servicios de cada comunidad autónoma.
Este problema se da especialmente en territorios con gobiernos independentistas como el catalán o con dependencia del nacionalismo, como es el caso de Navarra. De ahí que las unidades que se eliminan sean las de Catalunya y la de la Comunidad Foral. El ninguneo a estas unidades se hace más visible si cabe, del resto de la benemérita, de manera directa.
«Las incidencias que surgen en este ámbito están siendo atendidas por servicios específicos de rescate o por equipos de bomberos pertenecientes a la propia administración territorial, a los que se le asignan la responsabilidad de las mismas desde el 112″, ha indicado el Gobierno en una respuesta parlamentaria.
«Es por esto que atendiendo a cuestiones técnicas y operativas, directamente relacionadas con la eficacia del servicio en el seno de la Guardia Civil, se ha procedido a la supresión de los GREIM de Roncal y Puigcerdá«, ha señalado, en referencia a estos dos municipios de Navarra y Gerona.