Nueva vuelta de tuerca en el conflicto de España con los fondos internacionales y el caso de los embargos ya anunciados, por el recorte a las renovables que lleva enquistado más de una década, lo que puede dejar muy tocado al Estado español si pierde el pulso. El propio Ministerio de Justicia indica que este tipo de comunicaciones castigan porque ofrecen una “publicidad indebida” al mundo.
Como explican diversas fuentes, la dura correspondencia que han intercambiado en las últimas semanas el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial ubicado en Washington y de otro lado la propia España, que pone al Estado en un compromiso internacional. Esta solicita al CIADI que se abstenga de registrar solicitudes de arbitraje que se encuentren manifiestamente fuera de la jurisdicción del Centro, pero este insiste.
En una de sus misivas esta indica: “Agradeceremos que el Reino de España informe al CIADI las medidas que hayan sido adoptadas para cumplir con los términos. En caso de que no se haya adoptado ninguna medida hasta la fecha, instamos al Reino de España a cumplir y acatar los términos del Laudo tal como lo dispone el Convenio del CIADI y con el fin de evitar la acumulación de los intereses previstos en el Laudo”.
El problema en su protesta reside en que consideran a España una “democracia avanzada” que debe cumplir sus obligaciones dentro de su marco de seguridad jurídica. Sin embargo, los impagos e incumplimientos siguen subiendo, hasta el punto de que solo Venezuela tiene tantos laudos pendientes de pago como el Reino de España, tal como indicó Vozpópuli y ahora avanza en estas informaciones El Mundo.