Jordi Turull miembro de Junts, ex diputado en el Parlament de Catalunya, y que en 2017 ejerció de conceller de la Presidencia y portavoz del Govern de Catalunya, ha sido rotundo y contundente al hablar sobre un nuevo caso más de represión. Turull, considera el hecho «un ejemplo más que desde las togas se combaten las urnas».
Se refiere a la decisión de la Junta Electoral de Zona, que ha declarado «inelegible» al alcaldable de Junts en Argentona, Barcelona, Eudald Calvo, que el pasado 17 de noviembre fue condenado a seis meses de inhabilitación por hechos relacionados con el referéndum de autodeterminación del 1 d octubre de 2017.
La defensa de Calvo recurrió la sentencia, que ahora está bajo estudio del Tribunal Supremo, pero la Junta Electoral ha argumentado que en delitos de prevaricación, malversación o contra la administración la pena debe aplicarse con efecto inmediato.
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha considerado la decisión «inaceptable» y «un nuevo caso de represión». Y ha añadido: «Un ejemplo más que desde las togas se combaten las urnas».
Calvo, que fue alcalde de Argentona por la CUP entre 2015 y 2020, fue condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia grave por el referéndum del 1-O. Tras renunciar por unas acusaciones de abusos sexuales que se habrían cometido 11 años antes y que nunca llegaron a los juzgados, en abril del 2022 fichó como alcaldable de Junts por Catalunya para las municipales del 28-M.
“Desde Junts per Catalunya batallaremos con todos los recursos jurídicos que estén en nuestras manos. Todo nuestro apoyo a Eudald Calvo ya Junts por Argentona”, ha añadido Turull en Twitter.