La realidad es la és, a pesar de los comunicados del Gobierno sobre el empleo generado. España se posiciona un mes más como líder absoluta del desempleo europeo, con una tasa de paro que dobla la de la Unión Europea (UE) y que está todavía muy por encima de la registrada en la eurozona, según informó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
A pesar de que nuestro país presentó una tasa de paro elevada en febrero, situándose en el 12,8%, esta ha disminuido dos décimas respecto al mes previo y cuatro menos que hace un año cuando se situaba en el 13,2%; aunque no lo suficiente para dejar de ser líderes en desempleo.
España supera ya en dos puntos la tasa de paro de Grecia y consolida su liderazgo en la Unión Europea en términos de desempleo. Hasta la crisis de la covid-19, el país heleno ocupaba la primera posición, pero en junio de 2021 España tomó el testigo. No era el país con más paro de la UE desde el final de la crisis financiera.
España arrastra diez meses consecutivos liderando la UE en desempleo y las distancias entre ambos países se han ampliado. Es decir, la brecha es cada vez mayor y España sale perdiendo en la comparación. Según la Encuesta de Población Activa que actualizó el INE la pasada semana, el paro en España lleva tres trimestres consecutivos creciendo. En el primer trimestre lo hizo en 103.800 personas, la mayor subida en este periodo desde 2020.