Según el informe anual que redacta el DSN, órgano que depende estructuralmente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno español, cada vez adquiere más importancia la amenaza derivada de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPAS)”, comúnmente conocidos como drones. La situación, tal como avanza vozpopuli, es delicada ya que los servicios de información españoles evidencian que los grupos terroristas ya han recurrido a los drones para tratar de perpetrar ataques con explosivos en oriente medio.
Este documento afirma que, para alcanzar un “nivel óptimo” de seguridad en las infraestructuras estratégicas, es necesario disponer de medios que permitan llevar a cabo “actividades de prevención” que mejoren la respuesta de los operadores estratégicos y permitan actuar ante acciones inesperadas, que puedan afectar al correcto funcionamiento de los servicios esenciales.
Por ejemplo, el objetivo de estos ataques potenciales serían “infraestructuras críticas como centrales nucleares y aeropuertos”. Así la Secretaría de Estado de Seguridad ha reforzado en los últimos tiempos el Sistema Siglo CD, acrónimo que representa el sistema global contra drones, con capacidad de detectar y neutralizar las amenazas procedentes del uso de las aeronaves no tripuladas.
También se han mejorado las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la materia, tanto con la dotación de más material como en la instrucción de agentes especializados. Hay que recordar que hace solo unos días que desde el palacio presidencial de Vladímir Putin en el Kremlin se interceptó un dron cargado de explosivos, un episodio que se quiere derivar por la el conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania.