Escándalo mayúsculo de estafa ucraniana con la guerra de excusa y dos ONGs mediante. La Fiscalía del Estado de Estonia abrió un caso penal por malversación de fondos para investigar cómo la organización sin fines de lucro de Estonia, la ONG Slava Ukraini, por hacer uso indebido del dinero recaudado, según indica el medio Postimees, y entregarlo a otra ONG ucraniana socia de esta, All for Victory, y esta a la vez entregar 1,5 millones de las donaciones a una empresa ‘constructora’ ucraniana IC Construction Consulenten Ukraine.
Se inicia así un caso penal en virtud del artículo sobre apropiación indebida de bienes, pero esta es una evaluación inicial, que puede cambiar durante el proceso. Hasta el momento, nadie ha sido detenido. La investigación determinará «si hay motivos para sospechar”, dijo la fiscal estatal Triinu Olev. Según esta, la oficina del fiscal y la policía están analizando la información publicada en la prensa y también trabajan junto con sus colegas ucranianos.
Anteriormente, los organismos encargados de hacer cumplir la ley de Ucrania abrieron un caso penal en el contexto de un escándalo con el presunto uso indebido de las donaciones recaudadas por una organización estonia.
Queda demostrado, según confirma el medio estonio Eesti Päevaleht, que la ONG Slava Ukraini con un entramado financiero poco habitual en una ONG, transfirió o bien hizo de puente, 1,5 millones de euros en donaciones recaudadas en Estonia a la empresa privada de construcción IC Construction, que está asociada con los líderes ucranianos de All For Victory. Se desconoce para qué bienes o servicios se transfirió este dinero.
«En el centro del escándalo se encuentran la asociación sin fines de lucro All For Victory, conocida como el socio ucraniano de la ONG estonia Slava Ukraini, así como IC Construction, que está asociada con los principales líderes de All For Victory. Ambas organizaciones están involucradas en ex funcionarios de alto rango de la administración de la ciudad de Lviv.
Aunque la ONG All For Victory ha aparecido anteriormente en los medios estonios, la mayor parte del dinero, más de 1 millón de euros, se transfirió de la cuenta de Slava Ukraini a la cuenta de la empresa privada IC Construction”, dice el citado medio Eesti Päevaleht en el texto.
Los periodistas descubrieron que el jefe de All For Victory es Gennady Vaskiv, un «amigo cercano» de Johanna-Maria Lehtme, directora ejecutiva de Slava Ukraini, y el director ejecutivo de IC Construction es Roman Panasyuk, quien trabajó con Vaskiv en Lviv. administración de la ciudad.
Hasta los últimos días de agosto del año pasado, IC Construction era propiedad y estaba operada por Alexander Chernov, quien también es el jefe de logística de All For Victory, pero luego dejó la empresa, y Marta Luta, una técnica de uñas de un salón de belleza donde su hija trabaja, se convirtió en su nuevo propietario Vaskiva Victoria y su esposa Oksana.
NPO Slava Ukraini anunció una auditoría interna y se negó a comentar sobre el escándalo hasta que los resultados de la auditoría estén disponibles.