La primera prueba piloto para implantar la semana laboral de cuatro días cobrando el mismo sueldo arrancará en los próximos meses en 11 pequeñas y medianas empresas industriales de Catalunya, 41 en total en todo el Estado.
Esta semana ha terminado el plazo para pedir las ayudas, y el Ministerio de Industria, que lo ha impulsado, lo considera un éxito, mientras que sindicatos y patronales creen que queda mucho camino por recorrer.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha mostrado muy satisfecho: «Este primer programa piloto demuestra que las empresas están abiertas a nuevas formas de organizar sus jornadas: todos salen ganando, pymes y trabajadores.»
Menos de un tercio del presupuesto previsto
Sin embargo, se había reservado un presupuesto de 9,6 millones de euros para este plan, y las subvenciones a las 41 empresas para cubrir la diferencia de los sueldos ascenderá sólo a 2,8 millones.
De hecho, hace casi un año, cuando se estaba redactando el plan, el gobierno español aseguró que se estaba diseñando para que se aprovecharan hasta 150 empresas.
Ahora el Ministerio tiene 5 meses para aceptar o rechazar los proyectos, y las empresas que lo apliquen recibirán hasta el 90% del coste económico que comporta pagar 5 días de trabajo por 4 realizados.
El primer año se tendrán que hacer cargo de este coste para los 503 trabajadores que tienen y tendrán que mantener la reducción de jornada al menos durante 2 años.