Las elecciones municipales y autonómicas se desarrollaron en España sin incidentes graves y, en apariencia, con una relativa movilización. Excepto en Catalunya donde la participación ha caído 6,48 puntos respecto a 2019. Los datos difundidos por Interior establecen que la participación en las elecciones municipales llega al 51.43%, un punto y medio más que en 2019.
El Partido Popular gobernará en Sevilla, donde obtiene 14 concejales con cerca del 90% escrutado y sumaría una holgada mayoría absoluta junto a Vox. La derecha también apunta a la victoria en la ciudad de Valencia, donde el resultado es de 17-16 actualmente a favor de PP-Vox contra Compromís y PSOE.
También consigue dar la vuelta a Palma de Mallorca, donde el PP se impone claramente y la suma con Vox sumaría 17 regidores, con una mayoría necesaria de 15. En Valladolid la situación es de infarto. La derecha gana por un concejal y le quitaría la alcaldía a Óscar Puente, aunque será uno de los recuentos más ajustados.
Almeida, en el Ayuntamiento de Madrid, logra la mayoría absoluta con el 78% del voto escrutado. Consigue 29 concejales, frente a los 12 de Más Madrid, los 11 del PSOE y los cinco de Vox. En cuanto a Catalunya, en Barcelona Xavier Trías ha ganado las elecciones con 11 concejales, frente a los 10 del socialista Jaume Collboni y los nueve de Ada Colau. Ciudadanos desaparece del mapa político en los consistorios.
[Busque aquí los resultados locales de toda España]