El ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2009 y 2019, Félix Sanz Roldán, ha defendido que el CNI respetó «escrupulosamente la ley siempre». Sanz lo decía hace unas horas en un coloquio en el Círculo Ecuestre, en Barcelona, preguntado por si cree que se necesitan más controles judiciales en el CNI y por el uso de Pegasus.
El ex director del CNI ha dicho que en España está «completamente reglada» el margen de las actuaciones y el espionaje y lo que debe hacerse es cumplir la ley que estipula en qué circunstancias se puede entrar en la vida de un ciudadano o en el secreto de las comunicaciones, por ejemplo.
Se ha referido, concretamente, a la ley orgánica 2/2002 reguladora del control judicial previo al CNI. «Es difícil que las cosas estén mejor de cómo están en España», ha asegurado.
Sin embargo, Sanz ha admitido que es «muy difícil» confiar en un servicio que la ciudadanía desconoce qué hace. Sin embargo, el Catalangate escapa de estos intentos de justificaciones estériles.