La Inteligencia Artificial (AI) vuelve a entrar en la polémica. Sus exposiciones sobre temas llamémosle ‘delicados’ no dejan de sorprender. Su capacidad de emitir opiniones, que en teoría son propias, parece que también depende de lo que sea capaz de gestionar desde internet, almacenar en su base de datos, digerir y ‘soltar’.
El instrumento más básico, pero también controvertido, es el ChatGPT. Se trata de una inteligencia artificial entrenada para mantener conversaciones, de manera que se le formulan preguntas de manera convencional y esta las entiende y contesta. Por el momento es utilizado masivamente por los usuarios para informarse y obtener respuestas a cualquier tema.?
Desde ElPlural han querido realizar una interesante prueba con el ChatGPT en relación con la figura del dictador golpista y represor Francisco Franco. La pregunta realizada ha sido bien sencilla y concreta: ¿Francisco Franco fue malo?
La respuesta sorprende en cuanto a su ambigüedad. Por un lado, responde que Francisco Franco “lideró un régimen autoritario caracterizado por la represión política, la falta de libertades civiles y la censura». Además, añade que durante su mandato se cometieron “numerosas violaciones de los derechos humanos”. Hasta ahí correcto y conforme con lo que realmente el franquismo y su máximo personaje, fue, un dictador represor.
La sorpresa surge en la segunda parte de la respuesta de ChatGPT cuando deja caer que no fue tan “malo”, ya que nada en la ambigüedad y tibieza al afirmar que “Algunas personas consideran que su régimen fue necesario para estabilizar el país después de la Guerra Civil”.
Y que “en última instancia, la evaluación de la figura de Franco y su legado es un asunto subjetivo y complejo. Es importante estudiar y analizar la historia de manera crítica, considerando diversas fuentes y perspectivas, para obtener una comprensión más completa de su impacto en España”.