jueves, 21 de noviembre del 2024

Discriminación del catalán: Google hace perder visitas a las webs en ese idioma

De manera susceptible Google posiciona peor el contenido en catalán de las páginas multilingües para priorizar el contenido en español. Ante el brutal agravio, los usuarios ya se han quejado al gigante de las redes.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Estaríamos ante un grave caso de discriminación lingüística. La UE debería tomar nota. Dos terceras partes de las webs multilingües que tienen versión en catalán han perdido visitas a causa de Google. Son datos del informe de la Aliança per la Presència Digital del Català, que, además, revela que el 80% de las visitas perdidas van a parar a las versiones en castellano. Es decir, «la versión española gana casi una página vista por cada página que pierde la catalana».

Y la red es fundamental para la comunicación y difusión de los idiomas. Tras analizar 639 sitios web del ámbito académico, de la administración pública, medios de comunicación y webs comerciales, el estudio determina que la caída del tráfico web arranca en mayo de 2022. Y eso, según la Alianza, se produce porque el buscador Google posiciona peor el contenido en catalán de las páginas multilingües y prioriza el contenido en español.

- Publicidad -
Diarios digitales como LaRepublica.cat estarian perdiendo tráfico en la red.

Según el informe, otra posible respuesta que explicaría por qué sucede esto tiene que ver con que el buscador considere que un resultado es más relevante en español porque acumula más clics. Y es que, según el estudio, «los usuarios de la web de habla catalana suelen hacer clic en catalán y castellano indistintamente». De esta forma, la versión en castellano siempre tendría más tráfico.

Después de analizarlo, creen que el problema tiene que ver con un cambio repentino en la indexación, es decir, las etiquetas que utilizan las webs para aparecer en los buscadores. Para evitarlo, Cuesta explica el caso concreto de una empresa y lo que ha tenido que hacer por no perder visitas en la versión web en catalán. En cualquier caso, a finales del 2022 cientos de usuarios enviaron quejas a Google y la empresa respondió que entendían la preocupación de los usuarios y que estaban buscando una solución…

- Publicidad -

«Agradecemos la preocupación expresada por aquellos que buscan resultados en un idioma preferido. Esta es para nosotros una prioridad a resolver. Continuaremos investigando soluciones, pero también necesitamos tiempo para asegurarnos de que funcionen bien…»

- Advertisement -

INFORME ÍNTEGRO:

Fuente primaria: CCMA

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.