El Gobierno comienza este lunes los trabajos para exhumar a las víctimas de la Guerra Civil en el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática, han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Precisamente el pasado jueves familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo ante el incumplimiento de la sentencia que obligó en 2016 a las exhumaciones de los restos mortales de los hermanos Lapeña y otros tantos inhumados en el Cuelgamuros.
Fue el pasado 13 de marzo cuando el Tribunal Supremo dio luz verde a las exhumaciones de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos al rechazar el recurso presentado por la Fundación Francisco Franco, último escollo que frenaba las extracciones de los cadáveres.
Hay que recordar que el 24 de octubre de 2019 que el dictador golpista Francisco Franco, abandonaba su nombrado Valle de los Caídos, 43 años, 11 meses y un día después de su primer entierro, el 23 de noviembre de 1975. El general fue trasladado al cementerio municipal de Mingorrubio-El Pardo, con su mujer, Carmen Polo, y lejos de las cerca de 34.000 víctimas de la Guerra Civil de los dos bandos.
También el pasado 24 de abril los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera salieron del Valle de los Caídos, donde permanecían desde el año 1959, rumbo al cementerio de San Isidro.
Asimismo, los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina fueron exhumados del templo de la Hermandad de la Macarena de Sevilla el 3 de noviembre de 2022, merced al requerimiento que le había formulado el Gobierno central por la reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática.