La práctica de llevar a turistas a la zona donde se ubican los restos del Titanic se remonta a décadas atrás y por iniciativa de empresas privadas, como OceanGate Expeditions -web saturada por visitas- “Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”, ha sostenido la empresa en un comunicado. La compañía tenía fijada una expedición de ocho días y siete noches, desde el 12 al 20 de junio. En este viaje viajaban 5 personas con el piloto incluido. El precio por la ‘aventura’ de los 4 viajeros andaba por unos 250.000 dólares por cabeza.
Estos cinco tripulantes del Titan, el pequeño sumergible submarino, propiedad de la citada OceanGate, desapareció en la mañana de este domingo, 18 de junio, en el océano Atlántico mientras intentaba acercarse a los restos del Titanic. Desde entonces los equipos de rescate de Estados Unidos y Canadá realizan desesperadamente la búsqueda, por mar y aire, de la embarcación, porque le pueden quedar entre 70 y 96 horas de oxígeno.
El ejemplar de OceanGate, un sumergible de fibra de carbono -que mide 6,7m x 2,8m x 2,5m y pesa 10.432 kilos, tiene capacidad para adentrarse en una profundidad de hasta 4.000 metros, y puede llevar a cuatro personas más el piloto. Con ese número a bordo, puede permanecer hasta cuatro días -96 horas- bajo agua. En una rueda de prensa de este martes día 20 por la mañana y cuyas declaraciones que recogió el diario The New York Times. Los restos del famoso transatlántico, en el que fallecieron 1.500 personas en la madrugada del 14 de abril de 1912, están ubicados en la zona de Terranova (Canadá).
Según SkyNews, entre los desaparecidos estaría el director ejecutivo y fundador de OceanGate, Stockton Rush, responsable de estos caros viajes oceánicos (cobra unos 250.000 dolares por el trayecto), y el veterano de la marina francesa y experto en buceo, Paul-Henri Nargeolet, de 73 años, y que es director del Programa de Investigación Submarina del Titanic en Premier Exhibitions. El tercer tripulante conocido es Hamish Harding, un multimillonario británico de 58 años que dirige Action Aviation, una empresa que vende aviones comerciales y privados.
Lo que sí se sabe es que el submarino Titan fue diseñado para emerger automáticamente a la superficie en caso de producirse algún problema técnico. No lo ha hecho, por lo que algunos expertos creen que el aparato ha podido quedar atrapado en una red de pesca o incluso en el interior del Titanic. Según The Guardian, el Titan utiliza la tecnología satelital Starlink de Elon Musk para comunicarse, aunque no está claro si fue la causa de la pérdida de contacto.
Butch Hendrick, presidente de Lifeguard Systems, contempla como posibilidad que la nave se haya «quedado en algún lugar adherida a una red de pesca entre los escombros y no puede salir por sí sola». Hendrick indicó en declaraciones a FoxNews que un sumergible de este tipo se mueve a través de múltiples hélices: «Si alguno de los motores, las pequeñas unidades de hélice que integra, se engancharon o succionaron algo y se enredaron podría provocar que ahora esté atrapado y que no pueda liberarse por sí mismo». Mientras la búsqueda continua…
Vídeo:
Redes:
La búsqueda de varias agencias se está intensificando en busca de un sumergible que desapareció con cinco personas a bordo mientras recorría los restos del Titanichttps://t.co/2XrGy81UzN
— CNN en Español (@CNNEE) June 20, 2023
La Guardia Costera de EE.UU. busca a un submarino con cinco personas a bordo, que desapareció durante una expedición a los restos del Titanichttps://t.co/djU4ckAvG1
— CNN en Español (@CNNEE) June 20, 2023
4 buques y 10 helicópteros de EE.UU, un robot submarino francés y 2 aviones de Canadá buscan a 5 millonarios que se metieron en un sumergible para ver los restos del Titanic. 700 migrantes pobres a la deriva en el Mar Jónico y esperaron 7 horas para rescatarles. Han muerto 79.
— PabloMM (@pablom_m) June 20, 2023