El sindicato ferroviario SCF, el mayoritario en el colectivo de circulación en España, ha convocado paros de 24 horas en Adif durante ocho días del mes de julio, marcado por el periodo vacacional, para denunciar la falta de personal y el consiguiente peligro que supone para la seguridad en la circulación de los trenes.
En concreto, la huelga se ha convocado para los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de julio, según ha indicado el sindicato, que señala que han evitado realizar paros los inicios y finales de quincenas, así como los fines de semana para afectar lo mínimo posible a los usuarios del ferrocarril. Pero que en cualquier caso es un mes con muy altos movimientos de pasajeros.
SCF ha señalado que los trabajadores de Adif y de Adif Alta Velocidad están afectados por un sinfín de incumplimientos por parte del ente público, que no ha respetado las cláusulas de su convenio colectivo, que expirará a finales de año. Algo muy de la Marca España cuando hablamos de la administración estatal.
Fruto de ello, ha añadido en un comunicado, son las “violaciones sistemáticas” de los gráficos de servicio, que está llevando a un cierre “indiscriminado” de dependencias y a la reducción de personal de servicio en aquellos centros de trabajo donde realizan su jornada más de un trabajador por turno, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.