El Departament d’Igualtat i Feminismes -Departamento de Igualdad y Feminismos- de la Generalitat de Catalunya deja claro que vetar al topless en la piscina «es discriminatorio». La Generalitat ha enviado una carta a los ayuntamientos de toda Catalunya en la que insta a todas las piscinas municipales del país a levantar la prohibición. Por tanto, resuelve que no se podrán aplicar aquellas ordenanzas municipales que impidan prescindir de la parte del arriba del bikini a las mujeres que lo deseen.
Remarcan que, si existen normas restrictivas en este sentido, los consistorios tendrán que modificarlas para adecuarse a la ley. En la misma carta también recoge que se considera una práctica discriminatoria prohibir el amamantamiento de un niño en las piscinas o vetar el «traje de baño integral», más conocido como «Burkini». La carta afirma: «Constituye una discriminación la prohibición a las mujeres de utilizar las instalaciones con el torso desnudo (lo que se conoce como ‘topless‘).»
Así, se llega al final de una lucha que lleva años durando. El colectivo Mugrons Lliures, (‘Pezones Libres’, en castellano) que ha liderado las protestas contra este veto desde hace seis años, ha celebrado la noticia con un hilo en Twitter. Remarcan que ninguna mujer ya tendrá que sufrir por si le expulsan de una piscina por estos motivos. La entidad ha hecho pública la carta íntegra que han recibido los ayuntamientos.
La entidad agradece explícitamente el acuerdo a la Conselleria de Igualdad y Feminismos ya su titular, Tània Verge, así como a otras instituciones públicas vinculadas. Se reunieron en septiembre y las describen como personas «comprometidas, honestas y con palabra. Ésta es la carta que han recibido y que según indican «puedes llevar encima para informar a vigilantes despistados»:
«Felicidades @pezoneslibres! Dejad que nos vestimos como nos dé la gana en las piscinas, que llevemos el tipo de bañador que nos guste y no los que se nos suponga según el género con el que se lee, que tapemos la cantidad de cuerpo que cada uno quiera.»
Felicitats @mugronslliures!
Deixeu que ens vestim com ens doni la gana a les piscines, que duguem el tipus de banyador que ens agradi i no els que se’ns suposi segons el gènere amb que se’ns llegeix, que tapem la quantitat de cos que cadascú vulgui. https://t.co/RZcWCPyEZt— Júlia Humet Ribas (@juliahumet) June 25, 2023